Talleres

A variety of workshops available for the attendees have been suggested. All workshops will be held in Puerto Varas as pre- (W1 to W6), intra- (W7 to W9), and post-conference (W10 to W12) activities. Registration is free of cost but participants are expected to cover their living expenses during the activities. Applications should be done to the following email address: cov9workshops@sernageomin.cl and must contain the following information:

  • First name(s):
  • Surname(s):
  • Affiliation or Institution:
  • Country:
  • Email address:
  • Indicate the workshop title and code (see below, W1 to W12):

TALLERES PRE-CONFERENCIA (W1 a W6)

OrganizadoresBen Andrews,
Sue Loughlin,
Stephen Sparks,
Jenni Barclay,
Eliza Calder
Fecha2 días. Viernes 18 (tarde) y Sábado 19
Participantes30-40

Workshop convocado por el GVM, GVP y la comisión de la IAVCEI en peligros y riesgos volcánicos, cuyo propósito es discutir y definir las prioridades en la toma de datos. Se pretende delinear un plan a 3 años plazo que proponga mejoras a la calidad tanto de los datos como de las bases de datos, además de que su integración sea estable en el largo plazo. Este workshop considerará: calidad de los datos, incertezas, estándares en metadatos, diseño e integración de bases de datos y accesos a los datos, además de diversas necesidades de la comunidad volcanológica. Esta reunión dará inicio a un proyecto de 3 años dependiente del GVM (VOLDAT) enfocado hacia mejorar los datos y las bases de datos en volcanología. Este proyecto está abierto para todos.

OrganizadoresVictoria Sword-Daniels,
Emma Hudson Doyle,
Carina Fearnley,
Jenni Barclay,
Melanie Duncan,
Anna Hicks
FechaMedio día. Domingo 20 (tarde)
Participantes20-30

Las aproximaciones transdisciplinarias para el manejo de crisis volcánicas se han vuelto cada vez más importantes, ya que representan un interés en desarrollar una estrecha colaboración e intercambio de ideas entre científicos y la población. Por otra parte, las aproximaciones interdisciplinarias en volcanología han abarcado variados contextos geográficos, sociales y políticos, especialmente en el último tiempo. Este workshop proveerá una oportunidad para consensuar entendimientos sobre buenas prácticas así como intercambiar aprendizajes y experiencias tanto de científicos como profesionales trabajando en esta área.

OrganizadoresCarina Fearnley,
Sally Potter,
Annie Winson
Fecha1,5 días. Sábado 19 y Domingo 20 (mañana)
Participantes10-20

Este workshop tratará sobre los sistemas de alerta volcánica (VALS) y sus productos y protocolos de comunicación empleados en varios observatorios volcanológicos a nivel mundial, con la finalidad de transmitirlos a los usuarios y a la población vulnerable. Se invita a representantes de observatorios volcanológicos a presentar sus VALS existentes y procedimientos de comunicación, para que describan cómo y por qué fueron desarrollados. Como parte del workshop, se simulará un VALS y se discutirán los beneficios y desafíos encontrados. Se identificarán líneas de trabajo futuras y se diseñará un plan para futuros workshops e investigaciones.

OrganizadoresThomas Wilson,
Natalia Deligne,
Kristi Wallace,
Suzanna Jenkins,
Graham Leonard,
Carol Stewart
Fecha1 día. Sábado 19
Participantes20-40

Este workshop desarrollará los siguientes tópicos: 1. Desarrollo de una base de datos global sobre impactos de caída piroclástica, incluyendo esquemas, proveedores y servicios enfocados en un amplio rango de usuarios (GVM, GAR, etc.). 2. Recolección de datos de caída piroclástica (apuntando a nexos entre comisiones enfocadas en modelación de ceniza o en zonificación de peligros). 3. Diseño y soporte de planes de mitigación efectivos entre agencias. 4. Protocolos para la identificación de potenciales impactos. Este workshop está abierto a cualquier interesado.

OrganizadoresThomas Pierson,
Patricia Mothes,
Gloria Patricia Cortes,
Álvaro Amigo
Fecha1 día. Sábado 19
Participantes20

El riesgo por lahares es un tópico muy habitual e importante en Sudamérica actualmente. En los últimos ocho años, Chile ha tenido cuatro erupciones que han generado lahares, amenazado o afectando directamente áreas pobladas. Este workshop contendrá dos partes: 1. Examinación teórica de los desafíos y soluciones potenciales enfocadas en la reducción de riesgos. 2. Examinación real de los asuntos prácticos y de los obstáculos para una reducción de riesgos efectiva. Se pretende que este workshop comience con tres presentaciones generales sobre el tema, y que continúe con discusiones.

OrganizadoresAlexa Van Eaton,
Ulrich Küppers,
Richard Brown
Fecha1 día. Domingo 20
Participantes20-30

La agregación de ceniza ocurre en un amplio rango de condiciones en penachos volcánicos, en corrientes de densidad piroclástica y en nubes de ceniza dispersadas, con efectos importantes en el transporte y caída de ceniza fina potencialmente dañina. Observaciones directas en erupciones recientes han demostrado que esta agregación ocurre con diferentes intensidades en toda erupción que produzca ceniza fina. No obstante aún persisten muchas incertidumbres, por ejemplo ¿Qué roles relativos tienen la concentración de partículas, distribuciones de tamaño, electrificación, contenido de agua y sales precipitadas? ¿Qué nos dicen las características de los agregados de ceniza sobre los procesos que los formaron? ¿Cómo se pueden mejorar los pronósticos sobre los efectos de la dispersión de ceniza? Este workshop reúne conceptos emergentes desde estudios de campo, experimentos de laboratorio y modelos numéricos. Se pretende que los principales objetivos sean: 1. Sintetizar la comprensión actual sobre los procesos de agregación. 2. Identificar los déficits en el conocimiento y en la información requerida por diferentes comunidades e interesados. 3. Identificar áreas de interés para trabajo futuro.

TALLERES INTRA-CONFERENCIA (W7 a W9)

OrganizadoresElizabeth Rovere,
Claudia Vaamonde,
Marcelo Vazquez Herrera,
Roberto Violante
Fecha3 horas. Lunes 21
ParticipantesAbierto

Los propósitos de este workshop son: 1. Promover la generación de nexos entre la sociedad y las geociencias desde el conocimiento y entrenamiento en buenas prácticas dentro del manejo de riesgos ante erupciones volcánicas, particularmente en el contexto latinoamericano. 2. Desarrollar investigación científica básica que apunte a generar nuevo conocimiento e incentivar el intercambio con organizaciones científicas e instituciones. 3. Promover interacción con las ciencias médicas, sociales y comunicacionales. 4. Colaborar con agencias públicas y privadas, instituciones y actores involucrados en el manejo de riesgos. 5. Proveer redes de apoyo técnico y colaborar al manejo y monitoreo de volcanes binacionales. 6. Colaborar con agencias de protección civil para evaluar y mitigar las consecuencias de erupciones volcánicas.

OrganizadoresJenni Barclay,
Carolyn Driedger,
Anna Hicks,
Liz Westby,
Gabriela Jara
FechaDurante la tarde de la Conferencia
ParticipantesAbierto a todo público

Esta sesión (2 a 3 horas de duración) exhibirá los esfuerzos globales hacia la transmisión de información esencial sobre erupciones volcánicas, así como sobre sus impactos y riesgos. Se invita a que envíen videos entre 2 y 10 minutos de duración (aunque videos más largos se podrían aceptar) dentro de las siguientes categorías: 1. Transmitiendo nuevas investigaciones y entendimientos sobre erupciones volcánicas. 2. Capturando fenómenos eruptivos. 3. Comunicando el riesgo volcánico. 4. Comprometiendo al público general en el monitoreo y comprensión de la actividad volcánica. Una corta introducción al video será solicitada, la cual será requerida durante el día del workshop. Las introducciones servirán de base para un folleto que resaltará cada una de las películas transmitidas durante la función, el cual será traducido al inglés y al español. Se aceptan videos en cualquier idioma, sin necesidad de subtítulos. La audiencia podrá votar por sus películas favoritas dentro de cada categoría ¡y los ganadores serán anunciados en los primeros premios Oscar Volcánicos!

OrganizadoresAdele Bear-Crozier,
Marianne Guffanti,
Francisco Bucchi
FechaDurante la tarde de la Conferencia (Jueves 24)
Participantes50-75

Existe un incremento de la vulnerabilidad social a la ceniza volcánica. Desde la introducción de los vuelos transcontinentales, la amenaza de la ceniza volcánica a la aviación se ha vuelto ampliamente reconocida. La ceniza volcánica en la alta atmósfera, donde usualmente estos aviones vuelan, pueden causar fallas mecánicas, daños en los motores, y desvíos y cancelaciones de vuelos, en muchos casos con costos de consideración. El incremento en el tráfico aéreo y la complejidad inherente de las erupciones volcánicas hacen de este relativamente nuevo peligro volcánico una amenaza significativa a la sociedad. Los peligros a la aviación no están sólo confinados a las rutas aéreas. Los peligros significativos y los costos concurrentes comienzan desde la caída de ceniza en los aeropuertos y sobre las pistas aéreas en regiones vulnerables a actividad volcánica. En consecuencia, el propósito de este workshop es: 1. Explicar el sistema global de alerta eruptiva, detección y pronóstico de ceniza, y comunicación de peligros que ha sido establecido por la ICAO. 2. Escuchar desde observatorios volcánicos, centros de asesoría de ceniza volcánica, y el sector aeronáutico con respecto a si la comunicación de peligros está o no funcionando. 3. Publicitar los recursos disponibles para ayudar a los observatorios volcánicos que tomen la responsabilidad de comunicar acerca de las erupciones generadoras de ceniza.

TALLERES POST-CONFERENCIA (W10 a W12)

OrganizadoresGabriel Orozco,
Julie Griswold,
Felipe Flores,
Chris Harpel,
Sara Ogburn,
Steve Schilling,
Thomas Pierson
Fecha3 días. Sábado 26, Domingo 27 y Lunes 28
Participantes20-25

El mapeo efectivo de zonas de peligro por lahares requiere de dos aproximaciones: 1. Reconocimiento y mapeo de depósitos laháricos en campo y 2. Uso de modelos computaciones apropiados para predecir áreas de inundación por lahares. El mapeo de campo es importante debido a que permite determinar el tipo, magnitud y frecuencia de los lahares previos. Los modelos computaciones son importantes porque permite simular lahares en algunos sectores donde el registro geológico sea nulo o escaso. El propósito de este workshop es: 1. Demostrar cómo los mapas de peligro por lahares deberían ser leídos e interpretados. 2. Discutir las limitantes e incertezas inherentes a su construcción. 3. Evaluar las ventajas y desventajas de varios modelos computaciones. Se pondrá especial énfasis en el modelo LAHARZ (USGS), el cual predice zonas de inundación en base a una aproximación estadística semi-empírica.

OrganizadoresEliza Calder,
Hugo Delgado,
Jan Lindsay,
José Luis Palma,
Hugo Moreno
Fecha2 días. Sábado 26 y Domingo 27, noviembre, 2016
Participantes10-50

Este workshop se hará en dos partes complementarias. El día 1 se enfocará en el uso y comunicación de los mapas de peligros y estará diseñado para los usuarios (personal de emergencia, autoridades, tomadores de decisión, etc.) así como para volcanológicos. El día 2 se enfocará en los métodos y asuntos relacionados al análisis de peligro y en la construcción de mapas de peligro volcánico y estará diseñado en gran parte para volcanólogos. Durante todo el workshop habrá un énfasis en aplicaciones dentro del contexto latinoamericano y el día 1 será dictado en español para maximizar la participación de usuarios. Los participantes de este workshop se beneficiarán del cruce de ideas interdisciplinario (desde los peligros de caída piroclástica a los peligros por flujos de detritos, y desde las ciencias sociales a la volcanología) y de la amplia diversidad de aplicaciones geográficas y sociales. Las tarifas de registro se acomodarán para 1 o 2 días de participación según sea el caso.

OrganizadoresScott Henderson,
Loreto Córdova,
Francisco Delgado
Fecha3 días. Sábado 26, Domingo 27 y Lunes 28, noviembre, 2016
Participantes20

InSAR es una herramienta fundamental para el monitoreo volcánico antes, durante y después de las erupciones. InSAR mide la deformación de la superficie y es útil para localizar reservorios magmáticos y para estimar volúmenes de magma. La ventaja clave de los sensores remotos por sobre las observaciones de campo está en una cobertura segura, sinóptica y de alta resolución de regiones volcánicas. Nuevos satélites enfocados en mediciones globales y rutinarias de deformación superficial se han lanzado durante los últimos años. Asimismo, se han diseñado nuevos softwares para el manejo de sensores avanzados y efectuar observaciones más frecuentes. No obstante, el procesamiento automatizado de los datos InSAR aún no es una realidad y la interpretación requiere un cierto nivel de práctica. El objetivo de este workshop es enseñar lo esencial acerca del procesamiento e interpretación de los datos InSAR con herramientas modernas y con un foco en las señales frecuentemente observadas en ambientes volcánicos. Este workshop proveerá una puerta de entrada para aquellos no familiarizados con la metodología, así como una oportunidad para la construcción de capacidades para el resto.