FTB-1 & FTB-2 | Volcanes Calbuco y Osorno

Características e impactos de la erupción de Abril de 2015; sensibilización y preparación de la comunidad.


LíderesMauricio Mella,
Hugo Moreno,
Álvaro Amigo,
Daniel Bertín,
David Quiroz
(Sernageomin)


ParticipantesTodos
Duración1 día
Fecha23 noviembre


Habrá dos opciones para los participantes: B-1 excursión que observará el flanco sur del volcán Calbuco afectados por lahares; B-2 excursión que será testigo del flanco norte del volcán Calbuco, fuertemente afectada por la caída de tefra, y alrededor del volcán Osorno. Después de 54 años de inactividad (desde 1961), con un enjambre sísmico que duró un par de horas, el volcán tuvo una explosión inesperada la tarde del 22 de Abril, que generó una columna eruptiva de 15 km altura con un eje de dispersión hacia el NE. En dos horas, pequeños flujos piroclásticos y lahares se generaron radialmente. Después de la medianoche, una segunda erupción mucho más enérgica, con 6 horas de emisión de una fuente continua de lava andesítica-basáltica, generó una columna eruptiva de 18 km de altura, con la misma dispersión (NE). Flujos piroclásticos mucho mas voluminosos que activaron lahares ocurrieron, principalmente, hacia el flanco sur. Caída de tefra impactó severamente el poblado de Ensenada y todo el volcán Osorno. Al mismo tiempo, flujos piroclásticos generaron lahares, que destruyeron casas, puentes y generaron cortes de caminos en la falda sur del volcán.

B-1 El objetivo principal de esta excursión es observar los efectos de los lahares de la erupción del volcán Calbuco del 22-23 de abril del año 2015 y la percepción del riesgo de las autoridades y de la comunidad en esta área. Los daños de la erupción y las características de los lahares aún son visibles.

B-2 El objetivo de esta excursión es ver el impacto de caída de tefra en el poblado de Ensenada, ya reconstruida debido al colapso de techos (escoria densa - 2 g/ cm2, de hasta 3 cm de diámetro y 25 cm de espesor). Contempla una visita al pie sur y este del volcán Osorno hasta Petrohué, los Saltos del Petrohué en lavas basálticas intraglacial y al poblado de Las Cascadas, en la falda occidental del volcán. Se realizarán reuniones con autoridades y comunidades de Ensenada y Las Cascadas con el fin de conocer su sensibilización y preparación en futuras erupciones.