Charlas Plenarias

Se han programado cinco charlas plenarias durante la Conferencia. El lunes 21 de noviembre a las 10:30 hrs, después de la Ceremonia de Apertura será la primera y el mismo día a las 17:30 hrs. la segunda. El martes 22 y el jueves 24 a las 17:30 hrs, tendrán lugar charlas plenarias. Por último, el viernes 25 a las 16:15 horas se presentará la última charla plenaria, antes de la Ceremonia de Clausura. Las charlas plenarias son las siguientes:

  1. PT1 | Allan Lavell:

    ‘Living with and Managing Risk: Every day risk and disaster risk: volcanoes and other hazard contexts’.

    ALLAN LAVELL

    FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO) – OFICINA DEL SECRETARIO GENERAL, COSTA RICA

    Ciudadano británico residente en Costa Rica, el profesor Allan Lavell recibió su grado de Bachiller en Ciencias en Geografía de la Universidad College de Londres, entre 1963 y 1966, continuando con una Maestría en Geografía Económica en 1967 y un doctorado en Geografía Económica en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres en 1971.

    Ha escrito más de 92 publicaciones académicas, dictado más de 140 conferencias internacionales en 43 países diferentes y ha efectuado más de 60 misiones de Consultoría Internacional.

    Entre sus actividades profesionales ha tenido los siguientes roles: Coordinador para América Latina y el Caribe de Estudios Sociales en el Programa de Desastres de la Secretaría General de FLACSO (1992-2016); y Director del Programa de Investigación Centroamericano, CSUCA, en San José, ambos en Costa Rica (1986-1991). Fue Profesor Asociado en varias universidades de México y Costa Rica y miembro fundador de los Estudios Sociales de América Latina para la Red de Prevención de Desastres (LA RED). En la actualidad, es coordinador para América Latina de un proyecto de investigación (CDKN) sobre el reasentamiento urbano bajo estrés climático. Obtuvo el Premio de Saskawa de las Naciones Unidas en 2015 por sus contribuciones a la gestión del Riesgo de Desastres en todo el mundo.

  2. PT2 | Graham Leonard:

    ‘Community impacts and management of recent eruptions and the role of the Cities and Volcanoes Commission of IAVCEI: Lessons, progress made and key challenges’.

    GRAHAM LEONARD

    GNS CIENCIA, DEPARTAMENTO DE RIESGO Y SOCIEDAD, NUEVA ZELANDA

    Graham es un científico-volcanólogo (PhD) Senior en el Departamento de Sociedad y Riesgo. Sus intereses de investigación se centran en cartografía volcánica de la Zona Volcánica de Taupo, además de geología, estratigrafía y geocronología volcánica en Nueva Zelanda. Se concentra en desarrollar una respuesta efectiva a eventos peligrosos, con base en los sistemas de alerta, especialmente para volcanes, tsunamis y procesos de deslizamiento/flujos de detritos, junto con cuantificar, caracterizar y mitigar los impactos de eventos de peligros naturales. Es miembro de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), de la cual es representante nacional de Nueva Zelanda. Por otra parte, es el líder de la Comisión Ciudades y Volcanes de la IAVCEI y Editor Jefe de la Revista de Volcanología aplicada.

  3. PT3 | Sergio Galilea:

    ‘Government and the Ministry of Public Works vision of volcanic eruptions: Political aspects, emergency management and reconstruction’.

    SERGIO GALILEA

    SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE  OBRAS PÚBLICAS, CHILE

    Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Magister en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional del CIDU de la Universidad Católica de Chile. Es Profesor Asociado de la Universidad de Chile en el Instituto de Asuntos Públicos (desde 2012) y Profesor Titular del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la  Universidad Católica (1972 a 2011). Ha sido Consultor de CEPAL, ILPES, HABITAT, BID, Banco Mundial y UNICEF, en planificación urbana, regional y social, realizando asesorías en todos los países de Sudamérica y América Central.

    Fue Ministro de Bienes Nacionales, Subsecretario General de la Presidencia y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, fue Intendente de las Regiones Metropolitana y de Los Lagos. Asesor Político del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, Director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Gerente del Proyecto Ciudad Parque Bicentenario de Santiago. Además, integró los Directorios de las empresas Eléctrica del Norte Grande (EDELNOR S.A), del Puerto Mejillones S.A., de CODELCO  y del METRO S.A.

    Ha tenido destacadas y exitosas responsabilidades en la atención de la erupción del volcán Chaitén en el año 2008 (Manejo de la Emergencia, Evacuaciones y Reasentamientos), además de las asumidas en los aluviones de la Región de Atacama en el año 2015, en las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco, así como en los terremotos de Iquique (Mw 8,2) y de Coquimbo (Mw 8,4).

  4. PT4 | Thomas Pierson:

    ‘Reducing Risk from Volcano Hazards - A Geologist’s Observations on What Works and What Doesn’t’.

    THOMAS C. PIERSON

    OBSERVATORIO VOLCANOLÓGICO CASCADES, USGS, EEUU

    Tom completó sus grados de Maestría y Doctorado en Geología en la Universidad de Washington (1972 y 1977), para continuar con un post-doc en el Servicio Forestal de Nueva Zelanda (1977-1980). Ha sido un científico destacado en el Centro de Ciencias Volcánicas del USGS, en el Observatorio Volcanológico Cascades, en Vancouver, Washington, desde el año 1981. Cuatro de esos años fue Jefe de la Oficina de Proyectos (División de Recursos de Agua) y Científico Asociado a Cargo. También, es profesor adjunto de Geología en la Universidad Estatal de Portland. Su investigación se centra destacadamente en los peligros volcánicos relacionados con el movimiento rápido de detritos de rocas y agua en los flancos de los volcanes. Diferentes proyectos de investigación y respuestas a desastre le han permitido trabajar en volcanes activos de las Cascadas, Alaska, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, Chile y México. Además de la investigación, Tom tiene un fuerte interés en trabajar con gestores de emergencia, funcionarios públicos y habitantes de comunidades vulnerables, para colaborar en comprender mejor los riesgos asociados a peligros volcánicos. Más específicamente, sus trabajos de investigación se han focalizado en procesos geológicos e hidrológicos superficiales, que involucran la movilización y flujos de una amplia gama de combinación de agua/sedimento en flancos de cerros y quebradas, tanto en terrenos volcánicos como no-volcánicos. Su enfoque primario para desarrollar su trabajo consiste en utilizar el mapeo de campo y la interpretación de los depósitos de flujos y sus impactos físicos en el terreno, utilizando estratigrafía y sedimentología para inferir el tipo de flujo y peligro potencial  de sutiles diferencias en las características de los depósitos.

  5. PT5 | Christopher Newhall:

    ‘Capturing, curating, and communicating lessons of eruptive crises’

    CRISTOPHER NEWHALL

    WOVOdat - JUBILADO DEL OBSERVATORIO DE LA TIERRA DE SINGAPUR.

    Volcanólogo de carrera en el USGS y actualmente retirándose gradualmente. Ha realizado estudios históricos y modernos de reactivación volcánica y comportamiento eruptivo registrado en capas de ceniza y minerales, y relevado el valor de libros polvorientos generando sus actuales copias digitales. Comenzó su carrera como un Voluntario del Cuerpo de Paz en las Filipinas y como estudiante de doctorado en el altiplano Guatemalteco. Luego trabajó en el norte de Arizona y en el volcán Santa Helena y ha tenido el privilegio de trabajar en muchos otros volcanes del mundo. Lideró el equipo del USGS que colaboró con PHIVOLCS durante la erupción del volcán Pinatubo.

    Su licenciatura y su formación de postgrado la realizó en las universidades de Davis, Canterbery y Dartmouth. Ha dictado cátedras en las universidades de Washington y Tecnológica de Nanyang (Observatorio de la Tierra de Singapur), y actualmente es Profesor  en la Universidad de las Filipinas. Fue presidente de la Organización Mundial de Observatorios Volcanológicos (WOVO) y ha participado en una variedad de actividades internacionales de volcanología, incluyendo el desarrollo de WOVOdat, una base de datos global de reactivaciones volcánicas.

    Varios temas se tejen a través de su carrera - el valor de antiguos artículos científicos y reportes históricos; lecciones que podemos aprender de estudios comparativos y de 'epidemiología volcánica' (ocurrencia y asociaciones de reactivaciones volcánicas en un gran número de volcanes en el ámbito mundial); el papel crítico del conducto obstruido vs abierto de desgasificación en el comportamiento volcánico; la utilidad de cuantificar el peligro y el riesgo; y la importancia de cultivar la confianza con los usuarios de la información científica. En el lado de retiro del ‘libro mayor’, Chris reside cerca del volcán Mayon, Filipinas, donde él y su esposa Glenda dirigen una pequeña ONG/B&B dedicada a la educación ambiental, la vida pueblerina y la entrega de becas para los niños del pueblo (www.mirisbirisgarden.org).