Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería

Estimados,

Nos sentimos muy orgullosos de que la Comisión de la IAVCEI 'Ciudades y Volcanes' ha seleccionado a Chile como anfitrión de las Conferencia Internacional 'Ciudades en Volcanes 9', que se celebrará en la ciudad de Puerto Varas en noviembre de 2016. Esta vez, Chile tiene el privilegio de realizar por primera vez esta importante conferencia después de Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, Japón, España, México e Indonesia.

En 2004 la Asamblea General de la IAVCEI se llevó a cabo en Pucón, Chile, y muchos vulcanólogos aún la recuerdan como una reunión muy exitosa y quieren volver a visitar los volcanes de la Cordillera de los Andes, asombrosamente activos.

De hecho, desde el 2008 hemos tenido que atender las erupciones de 10 volcanes, dos de ellos de tipo pliniano (Chaitén y Cordón Caulle) situados en la Zona Volcánica Sur de los Andes, que afectó seriamente no sólo las comunidades alrededor de ellos, sino también al tráfico aéreo del hemisferio sur debido a las grandes nubes de cenizas. La población cercana ha sufrido los impactos, principalmente, de lahares y tefra de caída que provocaron la destrucción de asentamientos humanos, colapsos de techumbres, además de la pérdida de ganado. Aunque tales erupciones han afectado a Chile, no ha habido una sola víctima humana, debido a una moderadamente buena preparación de nuestra población y a los mapas de peligros volcánicos disponibles de muchos de los volcanes que hicieron erupción, trabajo realizado por volcanólogos de nuestra institución.

Sin embargo, aún hay mucho más por hacer en cuanto a la prevención, planificación territorial, educación, comunicación, entre otros, para preparar mejor a nuestras comunidades para enfrentar futuras erupciones volcánicas.

Por último, pero no menos importante, estoy seguro de que la hospitalidad chilena contribuirán a una agradable visita a nuestro país.

¡Esperamos verlos en Puerto Varas!


Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería

Alcalde de la ciudad de Puerto Varas

Es un honor para el municipio de Puerto Varas invitarlos a participar en la conferencia internacional 'Ciudades en Volcanes 9'. Como Alcalde quiero agradecer a cada uno de quienes asistan a este importante evento el cual permite compartir experiencias y conocimientos relacionados con las erupciones volcánicas y sus efectos en la comunidad.

Puerto Varas se encuentra cerca de la zona volcánica activa de Los Andes del Sur. Su ubicación privilegiada permite disfrutar de una magnífica vista a los imponentes volcanes Osorno y Calbuco, que son visibles desde gran parte de la ciudad. El volcán Osorno hizo erupción el año 1835, mientras que el volcán Calbuco lo hizo recientemente el 22 de abril de 2015, afectando a comunidades vecinas.

Nuestro entorno natural privilegiado, junto a los lagos Llanquihue y Todos Los Santos; los ríos Petrohué y Maullín, sumado a la calidez de su gente. son el escenario perfecto para una conferencia fructífera y placentera.

Las recientes erupciones ocurridas en nuestro país, especialmente en la Zona Volcánica de los Andes del Sur, ameritan el trabajo continuo y coordinado de científicos, autoridades y ciudadanos. Una mayor comprensión y educación acerca del peligro que significa residir en zonas volcánicas por parte de la población, es un factor clave para la mitigación de riesgos. De esta manera, se logran reducir los impactos en la sociedad frente a los fenómenos volcánicos.

Es un privilegio para la ciudad de Puerto Varas recibir a científicos, autoridades y comunidad en general, quienes podrán compartir sus conocimientos y experiencias vinculadas a los peligros volcánicos, en el marco de la conferencia internacional 'Ciudades en Volcanes 9' que, sin lugar a dudas, impactará positivamente en las comunidades que viven y se desarrollan en zonas volcánicas.

Puerto Varas les da la bienvenida y brinda una calurosa acogida a los participantes para llevar a cabo una conferencia exitosa. que permita debatir, informar y preparar de mejor manera a la comunidad ante eventuales erupciones volcánicas.

Cordialmente,


Alcalde de Puerto Varas, Chile